lunes, 2 de octubre de 2017

OCTUBRE 1917-2017, REVISANDO LA REVOLUCIÓN RUSA

          



           Dos testimonios excepcionales narran en primera persona la Revolución de Octubre de 1917: el periodista americano John Reed en Los diez días que estremecieron al mundo y León Troski. Grandes especialistas han abordado en sus estudios los momentos tan convulsos, entre los que destacaremos a Edward Hallett Carr.  Y el clásico y extenso trabajo de Richard Pipes La Revolución Rusa.  






     Recientemente Julián Casanova acaba de publicar una sintesis La venganza de los siervos. Rusia 1917, a quién hemos seguido para la elaboración de este post, 

        
Editorial Critica 2017




            Ha transcurrido un siglo y puede ser un buen momento para hacer balance y analizar, aprovechando el conocimiento de nuevas fuentes, la veracidad del mito de la Gran Revolución Socialista que desembocó ya, hacia su 75º aniversario con la caída del muro de Berlín, en 1989 como símbolo, y en la apertura a una democracia capitalista que se materializó en la Perestroika. 


Lenin fue el líder de los disciplinados bolcheviques 


       Para Perter Holquist la revolución no fue tan vertiginosa y resulta ser producto de las continuas crisis en el periodo 1914-1921. Otros autores adelantan la situación a las contrarreformas de Alejandro III y a las hambrunas de 1891, que provocaron, según Orlando Figes, la guerra civil étnica. 


El hambre y la miseria caracteriza a la multietnicidad
de las repúblicas soviéticas


        La "intelligentsia", donde las élites intelectuales y estudiantiles, quienes generan una subcultura al margen dela Rusia oficialista, explotan el descontento popular para propiciar el estallido de la revolución. Aglutinan en su fuerza a dos grupos: a los campesinos analfabetos, violentos y ácratas, venidos a la ciudad para cambiar su estatus; además, a las "soldatki",  mujeres de soldados que al enviudar se quedan en desamparo y reivindican derechos para subsistir. 

               
La quiebra de contar con el ejército más numeroso del mundo tras la Primera Guerra Mundial, más de millón y medio de militares, se desquebraja con la caída de los zares

          Las élites intelectuales, clases medias, obreros, soldados y campesinos se levantan contra la autocracia zarista y el orden social; en protesta al sistema jerárquico militar y sobre todo como consecuencia a la Gran Guerra del 14 que dejó resquebrajado al ejército en el frente e ineficaz en retaguardia. El campesinado se encuentra armado sin tener una contención militar y se revelan contra los terratenientes para propiciar una distribución de la tierra.  



Las huelgas y los conflictos, como la carga de la escalinata de Odessa cuya imagen es conocida por el Acorazado Potemkin, se iniciaron en 1905. Las manifestaciones reivindicativas adquirían carácter festivo


        El proceso fue largo y conlleva diversas etapas: una liberal, a la que le sucede la socialista moderada, que se radicaliza, hasta conceder el poder a los soviets y desembocar en la dictadura de partido. La revolución de Octubre (realmente es noviembre con el cambio de calendario juliano) se puede interpretar como un golpe de estado hacia la dictadura totalitaria.


Los soviets o consejos obreros llegan a ser 1.500 en  octubre de 1917, una tercera parte de campesinos


         La Primera Guerra Mundial fue el catalizador para la revolución. Una población envuelta en la belicosidad de sus vecinos alemanes e imperio Austro Húngaro. La Gran guerra moviliza a 15 millones de efectivos de los que la mitad pierden la vida mientras que son otros muchos quienes se verán afectados con secuelas físicas.


En febrero de 1917 se produce la cofraternización de los militares que entregaron las armas a los manifestantes


         Se habla revoluciones política, social, cultural, de género..., conducidas por distintas nacionalidades y clases. Huelgas y manifestaciones populares, mujeres, sin líderes preparados, y la conquista del poder por los bolcheviques.


La imagen multitudinaria de la toma del Palacio de Invierno no fue una revuelta popular tan numerosa como la que muestra el montaje de la película de Eisenstein


        El balance es evidente y la Revolución de Octubre se llevo por delante a los zares por igual que la francesa acabó con Luis XVI y María Antonieta.



El 2 de marzo de 1917 abdica Nicolás II. La familia iba a ser deportada
 a Inglaterra pero el Soviet de Petrogrado se tomó la justicia por su cuenta
 y asesina a la familia del zar y a su séquito 


...y a diez millones de rusos fallecidos entre 1917-22 por el terror y cinco millones muertos de hambre.


Las dos revoluciones y la posterior guerra civil dejan un país sucumbido al hambre


           Recomendamos el suplemento Babelia de el diario El País en el reportaje que muestra numerosas publicaciones que aprovechan el centenario para mostrar sus investigaciones. Otros autores aprovechan el aniversario para explotar su fórmula como Juan Eslava Galán en La Revolución rusa contada para escépticos.


Nueva historia de la revolución rusa. Sean McMeekin. Taurus.
El tren de Lenin. Catherine Merridale. Crítica.
Octubre. China Miéville. Akal.
La revolución rusa: historia y memoria. José M. Faraldo. Alianza.
La revolución rusa. Richard Pipes. Debate.




Diez días que conmovieron al mundo. John Reed. Ilustrado por Fernando Vicente. Nórdica/C. Swing.
Cartas desde la revolución bolchevique. Jacques Sadoul. Turner.
El gran miedo. James Harris. Crítica.
Breve historia de la revolución rusa. Mira Milosevich. Galaxia Gutenberg.
La venganza de los siervos. Julián Casanova. Crítica.
La sombra de Octubre. Christian Laval y Pierre Dardot. Gedisa.
La utopía de los sóviets en la Revolución Rusa. Felipe Aguado Hernández. Editorial Popular.
El apocalipsis de nuestro tiempo. Vasili Rózanov. Acantilado.
Historia de la revolución rusa. León Trotski. Capitán Swing.
El siglo de la revolución. Una historia del mundo de 1914 a 2017. Josep Fontana. Crítica.
Regreso de la URSS, seguido de Retoques a mi regreso de la URSS. André Gide. Alianza.
Vestidas para un baile en la nieve. Monika Zgustova. Galaxia Gutenberg.
Los que susurran. Orlando Figes. Edhasa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS