lunes, 18 de junio de 2018

TIERRAS Y HOMBRES DE ANTAÑO EN ESPAÑA





Portada de la colegiata Magistral, ahora catedral de los Santos Niños de Alcalá de Henares.


Edición en hilo, numerada del 1 al 100, ejemplar nº 66 
Patronato José María Cuadrado 



 Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1971 -  Artes gráficas Soler
20 x 30 cm.127 pp.,+ 49 ilustraciones. 


Portada: Iglesia de San Martín en Arévalo (Ávila)




Monasterio de Carracedo (León)
      



             José María Cuadrado, autor menorquín, arqueólogo y crítico de arte a quien debemos 12 tomos de regiones españolas a mediados del siglo XIX, repasa la arquitectura más representativa a lo largo de la geografía española. El trabajo es detallado con multitud de datos e informaciones, una muestra antológica que viene cuidadosamente arropada por 49 litografías de Francisco J. Parcerisa.






Chimenea con caldero al fuego (Jaca) 

    

                   


Plaza de Alcañiz (Teruel)
              Se describe de Aragón la capilla de San Pedro en el Monasterio de Sigena, Monasterio de Veruela en Zaragoza, de San Juan de la Peña y, entre otros, hace alusión a la ermita bizantina de Nuestra Señora de la Sarsa, restos del pueblo desaparecido de Sarasa.


             

Puerta del Sol (Toledo)
       







  




















Palacio de Galiana (Toledo)








  En Castilla la Nueva, por aquel entonces, estaba incorporada Madrid, de la que se mencionan el Palacio Real, el Alcazar, iglesias, fuentes como las de San Ildefonso, y ciudades de Alcalá de Henares y Aranjuez. 






            Los autores presentan ambientaciones tenebrosas en descripciones de Veruela la noche del día de Difuntos y grabado nocturno en el cementerio del monasterio del Paular, una narración gótica en pleno auge del romanticismo. Los grabados de Parcerisa son deudores de este movimiento estético. Obsérvese en la Puerta del Sol de Toledo como desde la torre de la derecha vigila un ojo.



             
Abadía de Benavente (Palencia). Muchos edificios religiosos se arruinaron tras las desamortizaciones de 1835 y 1850


            Castillo de Guadamur e Iglesia de Santiago en Toledo, en esta se recrean en vistas. Muchas de las ciudades escogidas han pasado a ser consideradas Patrimonio de la Humanidad, como Cuenca con su catedral. Casi todas las localizaciones se sitúan en la meseta a excepción de la "Vetusta" de Clarín, Oviedo con su catedral; Santa Cristina de Lena y Santa María de Campomanes o del Naranco, del siglo X, estas últimas en Asturias.


 






           De Guadalajara el Palacio del Infantado, arropado de su gente pues no falta el costumbrismo de falda larga y mantón de manila.






Castillo-convento de Calatrava (Ciudad Real) cuyos monjes se trasladaron en el siglo XVIII a Almagro

    
           Convento de San Pablo en Valladolid, escogida por Francisco de Sandoval y Rojas duque de Lerma y valido de Felipe II, para que fuera su mausoleo. Grabado de la puerta morisca del Palacio Real de la Magdalena en Valladolid. De las litografías de Parcerisa no hemos escogido las estampas más vistosas y los edificios que perduran inamovibles sino, más bien, los que manifiestan el paso del tiempo de forma acusada hasta el punto de haber desaparecido.                                                                                                                        


Restos de fortificaciones en Medina del Campo
      
          Terminamos con una coplilla que aparece en el capítulo que el autor dedica a las romerías, donde se conserva el habla de antaño.






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LOS PILARES DE CASTILLA EN LAS RAÍCES CELTAS DE LARA  

de Antonio Palacios Gonzalo





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ESPAÑA TIPOS Y TRAJES:

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