sábado, 27 de abril de 2024

LAS RAÍCES CELTAS DE COMPLUTUM

La portada simboliza el renacer  


Conversación y firma con el autor de la obra presentada
`Los pilares de Castilla en las raíces celtas de Lara´
XLI Feria del Libro de Alcalá de Henares
Capilla del Oidor en Plaza de Cervantes 
Miércoles 1 de mayo a las 12:00 horas

      Los celtas fueron una cultura muy avanzada como se desprende que originan las ciudades en Europa; su ética y religiosidad en la admiración por la naturaleza: el renacer de la vida creyendo en la regeneración. El mundo celta es interpretado desde fuera al ser una cultura ágrafa por lo que nos resulta imposible asegurar como se veían y trabajamos desde la arqueología comparativa.

   En el 195 antes de nuestra era cristiana las fuentes romanas se hacen eco de la fuerte resistencia de los carpetanos, que hablaban el celta de los beros, a la incursión del Imperio romano. Por Plinio y Ptolomeo sabemos que en las tierras del valle del Henares fue de consideración el frente que se estableció en una mítica Iplacea griega fundada por el rey Tehuero que se ha identificado con los castros de los cerros que darán lugar a la villa romana de Complutum, desde las cimas de San Juan del Viso, el cerro del Ecce Homo y el castro del Salto del cura. 

¿Dónde localizaban los santuarios? El numen lo encontraban en las peñas, los ríos, el bosque y árboles singulares o lugares de frontera del paso de la meseta al sistema montañoso. En Alcalá de Henares se sitúan en sus cimas antes citadas dedicadas a las deidades femeninas como la diosa Ataecina (la renacida), diosa del inframundo que es la regeneración, a la que dedican hecatombes en sacrificios de animales en el Soto del Henares y que se veneraba en la beltaine del primero de mayo. Proporciona la vida y la regeneración. Según las particularidades de los dioses locales, Dis pater. 

    Un lugar para los sacrificios a la vez que de festividad durante tres noches y dos días, en paralelismo con Stonhenge y otros santuarios peninsulares, como A Ferradura, en Pontevedra, donde celebraban el ciclo de la vida. Preparan grandes hecatombes de cabras que solían ser producto de rapiña, según se encuentra documentado, en las pruebas a las que eran sometidos los mozos de la comunidad con muestra de estas ofrendas en el Soto del Henares (Torrejón de Ardoz).

   Sobre el término de Complutum se ha considerado siempre la semejanza que tiene la palabra con "impluvium" de concentración ¿de vertientes de aguas de lluvias? Es algo que de desde el siglo XVI ya defendiera el universitario alcalaíno Ambrosio de Morales. sin embargo, el padre Enrique Flórez se mostró reticente por la diferente ubicación del asentamiento celta-romano con los altos que derraman sus aguas en el llano. Las fuentes del Juncal y de la Salud son testigos del agua de vida necesaria para los ocupantes y transeúntes.

   La otra variante interpretativa discurre hacia el cruce viario de caminos, que junta en el terreno las vías entre Caesar Augusta (Zaragoza) a Emérita (Mérida), con la confluencia (confronta o contraebia son los topónimos usuales en estos casos) a Toletum y acceso a Titulcia. Martín Almagro Gorbea que estudió los dispersos yacimientos que discurren a lo largo del valle del Henares sugiere el sentido de la aglutinación de estos poblamientos. 

Kombouto

    La moneda Ikesacomo Kombouto se ha asemejado por homofonía a la ciudad de Complutum, sin embargo, sin descartar raíces celtas no podemos asegurar los nombres adjudicados a esta cultura.

Motivo de jinete típico de Iberia


El 1 de mayo presentamos nuestro trabajo `Los pilares de Castilla en las raíces celtas de Lara´ dentro de la XLI Feria del Libro de Alcalá de Henares 2024. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS