martes, 29 de octubre de 2024

COLECCIÓN DE PRODUCCIONES DE LOS MARES DE ESPAÑA. ANTONIO SÁÑEZ REGUART. 1796



Autor: Antonio Sáñez Reguart

Reedición del manuscrito de 1796. por Isabel García Fajardo, Joaquín Fernández Pérez

1ª edición, 1993

Encuadernado en tapa dura con sobrecubierta. PRECINTADO

Páginas: XVI + 336 páginas

Ilustrado en color 

Dimensiones: 23 x 32 cm

Idioma: Español

ISBN- 9788474799712

ISBN- 108474799716

P.V.P. 58,90 €


Puede consultar disponibilidad en el correo:  

Captura de la ballena

    El proyecto de Los peces de los mares de España surgió como una propuesta hecha al rey Carlos III por su ministro el conde de Floridablanca. 

    Se trataba de hacer un censo de las especies de nuestras costas, consideradas como un "tesoro nacional", poniendo en valor este patrimonio natural, frente a la amenaza de los nuevos y agresivos sistemas de la pesca de arrastre, creados a finales del siglo XVIII y que aún hoy siguen causando un tremendo deterioro sobre los fondos marinos. 

Arrastre real en ría

Puede consultar disponibilidad en el correo:  



 Fue un plan pionero en Europa por su intención conservacionista, situándose en la vanguardia científica del momento.
Bacalao

El desarrollo y ejecución estuvo a cargo de Antonio Sáñez Reguart, ictiólogo, escritor y erudito ilustrado, contando con la colaboración del dibujante Miguel Cros, un desconocido artista que realizó cerca de 500 magníficos dibujos del natural, de los que hoy se conservan 343, encuadernados en tres volúmenes y custodiados en la Biblioteca del Museo de Ciencias Naturales.

Congrio

    La demanda de pescado en España era acusada por cuestiones de Témporas religiosas de Vigilia y Cuaresma. Los viernes estaba prohibido comer carne, algo que se extendía a casi un centenar de días anuales.

Pez Aguja o Llanzon

     Por otra parte, tampoco es que las condiciones de conservación en salazón, vinagreta o ahumado salvaran el alcance de la producción a todos los municipios del país, lo que promulgó bulas para dejar exentos a lugares determinados como Meco, provincia de Madrid, por encontrarse en el punto más equidistante allá los mares.

Besugo

   La situación pesquera en el siglo XVIII alcanzaba un nivel lamentable acusado por la matriculación de las embarcaciones pesqueras que exponía a sus tripulantes en un registro para ser llamados a movilizaciones de la armada naval. Por lo cual los pescadores reconocidos eran tullidos, ancianos y niños. 

Calamar

    Los experimentos de mejora con merluza, poco comercializada por entonces, en las cosas gallegas en procedimientos de conservación del pescado, la mejora de flota para acceder a caladeros más alejados a la costa, donde Cataluña disponía de mayores inversiones privadas. 

Bogavante

    Sáñez Reguart, autor del Diccionario de los diferentes artes de pesca (1791-1795), tan solo llegó a elaborar un tomo manuscrito con notas y tachaduras por correcciones que fue introduciendo. Por lo cual es la primera vez que se publica.


Cabeza de pez Espada

    Describe a los peces, las aguas en que viven, las partes que los componen. En los diversos tratados analiza las diversas especies: Congrio; Safio; Anguila; la Morena o Murena; Lamprea; Payro, Sable o pez Espada; Cardenal, pez Navajas, Aguja Paladar, Aguacioso, Espeton, Cavallito marino, Culebra o Culebrilla de mar.


Caballito de mar



Puede consultar disponibilidad en el correo:  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS