jueves, 28 de julio de 2016

MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA POLÉMICO


   LAS BIOGRAFÍAS SOBRE CERVANTES
       

            Hasta que Gregorio Mayans y Siscar publicara en Londres en 1737 Vida de Miguel de Cervantes Saavedra no se tenía conocimiento de la biografía del mayor escritor de las letras castellanas. Para dicho autor Cervantes fue pobre, lo que no parece tan claro porque sí tuvo un trabajo bien remunerado como recaudador de impuestos.  


           El "ratón de biblioteca" más destacado que trabajara los datos del autor del Quijote ha sido Luis Astrana Marín, quién descubrió su partida de nacimiento y ha recopilado en Vida ejemplar y heroica de Miguel de Cervantes Saavedra la mayor parte de la documentación del escritor en siete extensos volúmenes (1948-58).


               El biógrafo por excelencia, que se cita una y otra vez en todos los trabajos que abordan su figura, con datos probados, es el franco Jean Canavaggio quien, además, redacta de forma amena. 


              Su dura existencia aparece ampliada a colofón del 400 aniversario de su fallecimiento en una seria biografía de Jordi Gracia en La conquista de la ironía




          Al Príncipe de los Ingenios le acogen, aún hoy, múltiples adopciones en Arganda del Rey, Zamora y Cataluña, sin aportar pruebas contundentes salvo por tener casa sus ascendentes maternos, por un apellido con topónimo del lugar o aparecer mencionadas mayormente en su obra. La defensa del arraigo con la ciudad universitaria cisneriana ha sido estudiada en Miguel de Cerbantes, natural de Alcalá de Henares por M. Vicente Sánchez Moltó, archivero e investigador con una importante trayectoria editorial, para quien la ciudad complutense cuenta todas las papeletas, documentadas, que verifican el honor de su ilustre hijo adoptivo al aparecer aquí su partida de bautismo a sabiendas de que si fallecía un neonato sin bautizar este pasaba directamente al limbo, por lo que se agilizaba el procedimiento para impartir el sacramento cuanto antes. El tema queda zanjado en 1580 por el propio autor al manifestar ser natural de Alcalá de Henares cuando solicita el informe de su cautiverio en Argel para obtener un destino en las Indias. 


             Por otra parte, Rosa Rossi se esforzó en encontrar actitudes homosexuales en el Manco de Lepanto. Al encontrarse encarcelado le condicionó y pudo llevarle a unas acciones que incentivaran conductas provocadas por el cautiverio. Lo que parece claro es que no se le reconoce una paternidad probada. En el caso de la hija que se le adjudica pudiera ser una sobrina que hubiera adoptado. Parece ser así porque la niña no llegó a a prender a leer ni escribir, algo de lo que su padre sí se hubiera preocupado.


    Otra interpretación es la de si el Quijote no fue escrito por Cervantes o si éste hubiera utilizado materiales que el profesor José Calero asigna a Juan Luis Vives o a alguno de sus seguidores, que fuera más culto y ducho en lenguas clásicas, porque en el Quijote está encerrada la sabiduría acumulada por hebreos, griegos, latinos, medievales y renacentistas. Para poder leer esas obras Cervantes tenía que saber griego y latín cuando desconocía esas lenguas. Por la misma razón, los ingleses se han planteado la problemática autoría de las obras de Shakespeare. Se comparan más de cuatrocientos textos del Quijote y de las obras latinas de Vives para comprobar que hay identidad de pensamiento. Francisco Calero Calero es catedrático emérito de Filología Latina y autor del libro El verdadero autor de los Quijotes de Cervantes y de Avellaneda. Esta interpretación ya la puso en duda Américo Castro (1925) y la siguió el profesor Aguilar Piñal, atendiendo a la biografía de Cervantes. Discrepamos de que la vida de Cervantes y la forma como está escrito el Quijote no sea factible con su autor. Avellaneda, como también defiende, no pudo ser Cervantes por la acusación que se hace en la segunda parte de la obra. 



            Alfonso Dávila, Director del Archivo General de la Administración, defiende en su ambiciosa biografía sobre Cervantes, que continúa publicando cronológicamente en sucesivas entregas, que nuestro intrépido emisario sirviera como espía de Felipe II, algo que se viene investigando desde la Universidad Complutense de Alcalá de Henares por Emilio Sola y Jose F. de la Peña. 

        Se atribuye a Cervantes las crónicas descritas en Thopographía e historia general de Argel, firmada por Diego de Ahedo que no intervino en dicha contienda y se sospecha que fuera el autor del Quijote quien las redactara de "negro".


Como finalizaban las obras clásicas:
     
Vale
       
Lo importante es que se hable de uno, aunque lo hacen sin fundamento.

     Hasta siempre Miguel, has conseguido ser eterno! 



     

          Recomendamos nuestro post:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS