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El legado de El Quijote trasciende desde la ficción como clásico literario para inspirar a las artes figurativas que dan vida a un mito moderno. Motivo de ornamentación decorativa en edificios señoriales como el castillo de Cheverny (Francia), donde 34 plafones muestran escenas del Ingenioso hidalgo manchego creadas por Jean Mosnier; y para servir de emblema en campañas publicitarias donde Quijote se convierte en una marca prestigiosa.
Sobre lo que ha dado de sí nuestro protagonista destacamos tres trabajos que se solapan pese a que cada uno de ellos cumple con el fin para el que fue editado y a las que aludiremos según la numeración que hemos consignado atendiendo al orden de su publicación:
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1º.- LA IMAGEN DEL QUIJOTE EN EL MUNDO
(edición bilingue con texto en inglés)
Centro de Estudios Cervantinos-LUNWERG 2015. 25x31 cm. 259 pp. 50€ ISBN 9788497851183 |
Este libro muestra la gran riqueza iconográfica que ha generado el Quijote desde su creación: desde las pinturas y grabados de los grandes maestros hasta las creaciones populares con las distintas traducciones que se han realizado de la obra, los carteles cinematográficos y publicitarios.
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2º.- CUATROCIENTOS AÑOS DE DON QUIJOTE POR EL MUNDO.
Editorial Tf y Sociedad Estatal de
Conmemoraciones Culturales (SECC)
2005. 22x28 cm., 416 pp. 40€
ISBN 9788496209442
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Seiscientas imágenes del Quijote a través de las incursiones de la obra en el mundo de la literatura, el pensamiento, las artes e incluso en la vida cotidiana, desde el XVII al XXI. Grabados, cuadros, tapices o esculturas narrando las andanzas del caballero Don Quijote. Las aventuras que Cervantes describió en el Quijote del famoso caballero pueden contemplarse, así, en las paredes de lujosos edificios o en estilo rococó de la mano de Coypel y Natoire.
Cuatrocientos años de Don Quijote por el mundo, dirección de Gonzalo Armero, reúne textos de autores como Kafka, Nietzsche, Freud, Rubén Darío, Unamuno, Lord Byron y Borges que acompañan a las imágenes. Director Gonzalo Armero.
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3º.- CERVANTES Y EL MUNDO CERVANTINO EN LA IMAGINACIÓN ROMÁNTICA
25 x 28 cm., 416 pp. 42€ ISBN 9788445113646 |
Contenidos: Escenarios en Cervantes por Julián Gallego; La crítica sobre Cervantes en el siglo XIX, por José Montero Reguera; Don Quijote en la caricatura, por Johannes Hartau; Don Quijote en el estudio del fotógrafo, por María de los Santos García Felguera; Temas literarios españoles en la pintura de las exposiciones nacionales de Bellas Artes (1856-1899), por José Luis Díez; Los mitos cervantinos en pintura y escultura. Del arrebato romántico a la interización noventayochista, por Carlos Reyero.
La primera imagen que genera el Quijote es la de la portada ilustrada que aparece en su primera edición.
El tríptico de estampas de Andreas Bretschneider se constituye como el primer retrato conocido de Don Quijote, Sancho Panza y otros personajes de la novela, y que fue difundido en 1614 en Leipzig (Alemania) con motivo del bautizo de Johann Georg II, de la casa de Sajonia.
A la derecha podemos contemplar el album que el impresor Jacques Lagniet publica en París hacia 1650.
Ilustraciones de las distintas ediciones de la novela en todos los idiomas de artistas como Vanderbank, Jahannot, Doré (el más conocido) y Smirke, además de la edición de la Real Academia Española de 1780.
Grabada por Boutsats |
En 1662, en Bruselas, se publica la primera edición ilustrada en castellano. En Amberes 1672-73 se preparan las treinta y cuatro estampas. La primera edición ilustrada impresa en España es de Madrid en 1674.
A la derecha podemos contemplar el comienzo de la segunda parte de la edición madrileña de 1674.
Charles-Antoine Coypel. Don Quijote guiado por la locura y abrasado por el amor extravagante de Dulcinea, sale de su hogar para ser caballero andante (Cartón para tapiz). 1725.
Goya |
Picasso, 1955 |
Los grandes pintores compatriotas de Cervantes no pudieron prescindir de la inspiración que van más allá del realismo y se adentra en las vanguardias. Goya, Picasso, Dalí, Antonio Saura...
Don Quijote. Dalí. París, 1957. |
Arriba, edición en Londres de 1738 con la escena del testamento de Don Quijote. A la derecha oleo de Vanderbank a partir de dicha lámina, aunque durante mucho tiempo se pensó que el cuadro sirviera de modelo a la estampa.
La visión quijotesca se presta a una loca visión bosquiana o de animación antropomórfica.
Apeles Mestres. Barcelona, 1879. |
Adolf Scchrödter. Berlín, 1834. |
Las andaduras más conocidas son las de Gustave Doré, París, 1863 |
Las modernas artes figurativas como la fotografía también se hicieron eco de representar El Quijote. El astrónomo Luis de Ocharán localiza en Castro Urdiales (Cantabria) escenas del Quijote.
Fotografía de Luis de Ocharán que publica Graphos Ilustrado en 1906 |
La imagen del Ingenioso hidalgo de la Mancha ha sido utilizada en la prensa satírica y la caricatura, así como en numerosas películas dirigidas por Zecca, Pabst, Kozintsev, Rafael Gil y Manuel Gutiérrez Aragón, El Festival de cine de Alcalña de Henares publicó un trabajo sobre Cervantes en imágenes; y dando inspiración a la música barroca de Purcell, Telemann y Philidor hasta las producciones musicales de Richard Strauss, Manuel de Falla o Cristóbal Halffter, o incluso ha sido llevado a el ballet.
El Quijote se ha convertido en el libro más traducido de todos los tiempos, después de la Biblia, con lo que se aportan nuevas visiones iconográficas gracias a la diversidad de culturas.
Siria 1998 |
Ediciones europeas del este: húngaro y griego |
Edición en latín |
Ediciones asiáticas del S. XXI en chino y coreano
Desde carteles cirqueneses a las promociones de vinos gaditanos en 1900, antes de que obtuvieran denominación de origen propia se escudaron en Sancho, pasando por postales que promocionan el combustible hispano para la aviación en 1930, o embutidos galos.
Embutidos galos, 1940 |
La imaginería de lo cotidiano es la aportación del complutense Vicente Sánchez Moltó en la recta final del primer trabajo. En su estudio alude al interés prestado por el personaje en la numismática, la filatelia y la utilización de la marca "Quijote", como la de su creador, para marketing.
Baraja de cartas donde el Oro es Cervantes y naipes de personajes quijotescos |
Edward C. Riley resume el poder y la influencia del Quijote:
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"Cervantes ha realizado el sueño de cualquier publicista: crear un símbolo ampliamente reconocible para su producto. Lo sorprendente es que [a Don Quijote y a Sancho] no los reconocen sólo las personas que conocen la novela, sino aparentemente un número mayor de personas que nunca han leído ni leerán el libro".
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Me encanta la edición de 1674, en especial el tomo 2 que llevo tiempo buscando
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