LAS MEJORES FOTOGRAFÍAS APARECIDAS EN LA AGENCIA EFE
AGENCIA EFE, 2002. Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta ilustrada. 200 pp. 24,5 X 31 cm. ISBN 9788489614260, 36,00€ |
El proceso de digitalización del archivo gráfico de la Agencia EFE, iniciado en 1999, permitió descubrir o recuperar numerosas fotografías que forman parte de la memoria gráfica de España y que habían permanecido olvidadas e inéditas, cuando no, relegadas por la censura. De las más de 70.000 fotografías históricas digitalizadas hasta el 2002, algo más de 4.000 corresponden a la Guerra Civil. Un pequeño número de ellas eran conocidas, pero la gran mayoría nunca habían sido publicadas. Una selección entre las mejores han sido escogidas para la elaboración de este libro.
Tras una presentación del, por entonces. director de la Agencia EFE el periodista Miguel Ángel Gozalo bajo el epígrafe La fotografia como compromiso, a la que prosigue la introducción Una España fratricida y heróica, que corre a cargo del prestigioso historiador Stanley G. Payne. Para los autores es, y sin lugar a duda, el suceso más importante de los años 30 del siglo pasado.
La guerra civil española puede ser considerada la mayor tragedia que ha vivido el país pese a que la impresión de las instantáneas se recreen en la épica y la confianza en la victoria...
Campesinos en armas camino del frente. Talavera de la Reina 1936 |
...en el convencimiento de que con la batalla se conseguiría algo, siempre considerándose ganadores. Lo único que garantiza una guerra es la pérdida, no sólo de los que se quedaron en el campo de batalla sino también la repercusión en la retaguardia, lo que supuso mucho más de lo que se puede ganar en las victorias.
Soldados republicanos antes de partir al frente. Madrid 27-7-1936. |
Civiles navarros camino del cuartel en busca de fusiles. Pamplona 19-7-1936. |
Milicianos durante el asedio al Alcazar. Toledo 1936. |
Los niños de la guerra pudieron obtener algún juguete de Reyes pero vieron coartada la felicidad infantil. Valencia 1937. |
Fuego sobre la aviación rebelde. Guadarrama 1936. |
C/ Toledo, Madrid 5-10-1936 |
El libro dedica capítulos a la resistencia en el Alcazar, Madrid o las batallas de Guadalajara, Campaña del Norte, Aragón y la caída de Cataluña.
Llegada de las tropas republicanas de Valencia a Madrid |
Milicianos en la Batalla de Guadalajara. Marzo de 1937. |
Se dedica un apartado a la vida cotidiana para una guerra que se alarga hasta mil días.
En el libro se reitera la idea de una guerra civil entre españoles, aun que trascendió a un acontecimiento internacional. Voluntarios de muchos países entendieron la contienda española como una lucha de valores ideológicos que se enfrentaron a ejércitos de los sublevados españoles, las tropas árabes, italianas y alemanas.
Enrique Lister (en el centro) con los comandantes Chillo y Gregorio después de la batalla de Brunete, 1937. |
Las ilustraciones se acompañan de poemas de Machado, Altolaguirre, Luis Cernuda... y citas de Hemingway, Julián Marías, etc. La cultura fue otro de los baluartes que acusaron las consecuencias de la guerra.
Federico García Lorca |
Las mayores pérdidas se encuentran en el exilio y las humillaciones padecidas por la represión a los vencidos.
Puede interesarle las entradas a nuestro blog a las que se accede pinchando:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS