miércoles, 7 de noviembre de 2018

IMPRENTA MODERNA, de ANDRÉS TRAPIELLO



TIPOGRAFÍA Y LITERATURA EN ESPAÑA, 1874-2005 



      Quién dijo que el libro en soporte papel moriría con el libro electrónico. En el diseño y la tipografía se encuentran las armas de resistencia: la calidad en imprenta, caballo de batalla en exclusividad para los lectores que todavía sienten los placeres en celulosa. El libro ilustrado va dirigido a los sentidos y es un baluarte de la impresión ante la producción digital. 




Editorial: G CAMPGRAFIC, 2006 - X pp. + 342 pp. 17 x 24 cm
 ISBN: 9788493344696





"En edición diferente los libros dicen cosa distinta"
 Juan Ramón Jiménez,





                  

                La cita con el certero aforismo del poeta, con la que se inicia el libro, sirve para establecer el principio según el cual la tipografía es algo más que un juego caprichoso y minoritario de estetas, diletantes o publicistas, y sí, por el contrario, un modo sesgado de crear sentido. 


 




            Andrés Trapiello nos familiariza con la historia editorial. Explica cuándo las publicaciones en España empiezan a dar la importancia que se merece a las cubiertas para atraer a los lectores, el momento en el que incorporan el brillo y a cuidar el lomo. 
          






             La historia de la literatura española está indisolublemente unida a la forma en la que se ha editado y, conociéndola, llegaremos a entenderla mejor.












           Por esa razón se publican en este libro, de manera sistemática y por primera vez en España, los excepcionales ejemplos de la mejor tradición tipográfica que ha tenido que luchar a menudo contra la incuria, la ignorancia y la dejadez generalizadas de las imprentas españolas.

                     
El diseño se muestra a la venta en 2018




 



     El modernismo del ilustrador José Moya del Pino se mantiene en toda la obra de Valle-Inclán. La lámpara maravillosa, de 1916, se nos presenta como una autobiografía del autor quien, fascinado por el mundo del ocultismo, desea transitar por nuevos senderos creativos y no duda en experimentar, por ejemplo, con el propio cannabis.



              

          
               Entre los trabajos vanguardistas más destacados se cuenta en el ultraísmo Hélices, de Guillermo de Torre que pretendían eliminar de la poesía los sentimientos y la lógica, y presentar los signos del mundo moderno mediante una yuxtaposición de imágenes sorprendentes, sin signos de puntuación y llegando al caligrama. Las vanguardias españolas tuvieron una vida dilatada a consecuencia de la Guerra Civil.





          

            No hay modernidad posible sin tradición que aplicado a la tipografía le lleva a Trapiello a decir que solo podremos ser radicalmente modernos en la medida que conozcamos a fondo nuestra historia, desoyendo las sirenas que periódicamente invitan a los más incautos a ponerse en manos de los barberos cubistas o de los inventores de libros esféricos.
Futurismo y cubismo unidos



      Escritas con humor y amenidad propias de las más altas empresas literarias, se encontrará el lector con un minucioso recuento de editores, tipógrafos, impresores, críticos, portadistas y diseñadores, en unas páginas convertido en un clásico de esta materia.











               Un cartelista de la talla de José Renau instruye una master class del diseño para todos los tiempos. En la portada parece verse el corte ocular de El Perro andaluz de Buñuel, de cuya obra mostramos la cubierta del guión en versión editorial.        

           
                       
















            Sabiendo que lo importante de una obra es el contenido, editores, diseñadores y tipógrafos no pueden ser las estrellas sino tan solo artesanos del producto libro. 

Conocer la Imprenta moderna es una delicia. 

¡Gracias maestro!





      El autor leonés ha sido y es editor y tipógrafo de publicaciones y revistas literarias. Prolifero en su trabajo, publica obras anualmente. Destacamos las que se relacionan con la vida y obra del Manco de Lepanto: Las vidas de Miguel de Cervantes, Al morir don Quijote, El final de Sancho Panza y otras suertes y, fielmente en castellano actual, El Quijote

   Ratón de biblioteca, los domingos frecuenta el rastro de Madrid, al que le ha dedicado su última obra - El rastro (2018)-, donde se le puede ver en los puestos de libros escarbando entre los montones, volteando libros a la busca de alguna rareza.  





       
 Recomendamos la entrada a nuestro blog que muestra el trabajo de Daniel Gil un gran diseñador de portadas de libros:

DANIEL GIL - NUESTRAS MEJORES PORTADAS (ALIANZA EDITORIAL)





Y el futuro del libro que se encuentra en la calidad:

LA APUESTA EDITORIAL POR EL DISEÑO FRENTE AL LIBRO ELECTRÓNICO







No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS