Viajamos a Sevilla con dos libros. Primero, un álbum local de grandes dimensiones 30 x 30 cm., muy ilustrado a toda página de la editorial Lunwerg. En segundo lugar, la pasión de Sevilla estudiada por José María de Mena.
Vista aérea de Sevilla con Reales Alcázares en primer plano |
El texto, edición bilingüe español e inglés, es de Víctor Pérez Escolano y lucido con 117 fotos obra de Ramón Masats. Además, incluye un legado de XXVI imágenes antiguas a toda página.
Alameda de Hércules hacia 1925 |
Si algo distingue a Sevilla es la fiesta, capitaneada por su Feria de Abril, las corridas en la plaza de toros de la Maestranza y el fervor religioso de las procesiones de Semana Santa.
Plaza&Janés - Ilustrado |
CRISTO ANDANDO POR SEVILLA. Claves para entender la Semana Santa sevillana.
José María Mena evoca los pasos de Cristo por las calles de la capital hispalense, imágenes bajo el silencio de multitudes del Señor del Gran Poder, el Nazareno y el Cristo del Cachorro. El entusiasmo ruidoso y delirante al paso de la Macarena o la Virgen de la Esperanza de Triana entre el clamor de los fieles de las hermandades. El Cautivo de Santa Genoveva o del Señor de las Penas, La Virgen de de San Lorenzo, la Estrella y la del Amor, entre otras devociones.
Capuchinos Nazarenos jóvenes de celebración en calle Sierpes |
El autor explica las principales claves de la Semana Santa hispalense, con los momentos en que el paso comienza a caminar: Antes de dar el golpe del llamador, el capataz avisa si quiere una «levantá» briosa, o una «levantá» suave, casi imperceptible a pulso por los costaleros, con tanto mimo que apenas se siente su elevación. En las "levantás" vigorosas, el capataz grita: "Al Cielo con Ella", y los costaleros ascienden a la Virgen de golpe, con una sacudida de las caídas o bambalinas del paso. La emoción contenida estalla con el sentido canto de la saeta desde los balcón y seguida del estallido progresivo de los aplausos.
El Cachorro por el puente de Triana |
José M.ª de Mena, profundo estudioso del tema cofradiero ofrece su liturgia, sus tradiciones, leyendas y su arte, extraído de documentos antiguos de los que muestra facsímiles de los documentos. No describe solo las imágenes labradas en el Barroco, también la orfebrería, el bordado e incluso la floristería y la cerería peculiares de los pasos. Hasta hace medio siglo se asignaba la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder a Martínez Montañés, sin embargo el investigador Heliodoro Sancho Corbacho probó que su autor es Juan de Mesa.
Patio interior de casa particular |
El diseño urbano mantiene herencia árabe con las blancas calles encaladas y esas placitas perfumadas por el azahar de los naranjos floridos. Los frescos patios revestidos con exuberantes macetas en la maravillosa primavera cuando "Sevilla tiene un color especial".
En este tiempo, los andaluces se visten de gala para celebrar sus fiestas grandes de la Feria de Abril en Sevilla y la visita al Rocío.
Feria de Abril. Mujeres goyescas y vestidas con lucidos volantes, de sevillanas |
Reales Alcázares. Patio de las Doncellas; núcleo del Palacio del Rey Don Pedro, reformado en el siglo xvi |
Puede consultar disponibilidad en el correo:
librerialibropasion@gmail.comPuede consultar disponibilidad en el correo:
librerialibropasion@gmail.com
El Giraldillo. Figura en bronce de la Fe Victoriosa que remata la Giralda. 1568 |
Recomendamos para interesados en las procesiones pinchar en la entrada a nuestro blog:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS